Internet llega a la TV

Están en la Argentina los televisores que se conectan a la Red y permiten acceder a noticias y redes sociales como Facebook y Twitter. Además, las apuestas de Google.

 Unir la Web con la TV no es un concepto nuevo. Fue en julio de 1995 cuando nació WebTV, dispositivo que permitía ver páginas Web en un televisor convencional. Se lanzó comercialmente en septiembre de 1996, y la empresa fue comprada por Microsoft en 1997, que intentó promocionar el servicio sin éxito.

Sin embargo, el concepto sobrevivió en el tiempo, y ha tenido varias versiones.

Este año, sucedieron dos cosas que predicen que los tiempos venideros se pondrán interesantes. Por un lado, Google anunció Google TV, servicio basado en el sistema operativo Android que unirá la televisión, la Web y las búsquedas en un único dispositivo. Por el otro llegaron a la Argentina televisores de varias marcas que incluyen una conexión a Internet y son capaces de mostrar contenido diverso en sus pantallas LCD.

Responden a un interés genuino de los usuarios: según un estudio reciente de Carrier y Asociados, en la Argentina la mitad de los usuarios hogareños de Internet mira videos online; de éstos, a 1 de cada 4 le gustaría ver esos videos en la TV.

Así, Philips ofrece en el mercado local su equipo Cinema, televisor LCD de 56″ de un formato inusual. El televisor cuenta con una antena Wi-Fi, lo que permite activar Net TV, servicio de Philips para ver, en la pantalla del televisor, sitios de noticias, de álbumes de fotos, YouTube, etcétera. Los servicios  se manejan con el control remoto al estilo de las consolas de videojuegos.

Mientras, Samsung ofrece dos televisores LED3D, de 46″ y de 55″. Estos equipos son FullHD, permiten ver videos en 3D usando lentes de obturador activo, y también video y televisión convencionales. El equipo tiene un conector Ethernet y está disponible una antena Wi-Fi USB como accesorio.

En el caso de Sony, el acceso a Internet depende de su línea de televisores LCD Bravia, con varios modelos. Tienen conexión Ethernet y Wi-Fi (en algunos casos integrada, en otros requiere una antena USB).

LG también planea ofrecer equipos con acceso a Internet en los próximos meses.

Google TV

En mayo, se anunció Google TV, plataforma que combina la televisión, la Web y las búsquedas en un solo dispositivo. Es una plataforma abierta basada en Android y básicamente consiste en una PC con un chip Atom con este sistema operativo y el navegador Chrome ;  permite ver la grilla de programación en la pantalla del televisor, y hacer búsquedas generales (sobre una serie, por ejemplo) y ver no sólo a qué hora se da, sino también acceder a la página oficial, la entrada en la Wikipedia, los foros de seguidores, etcétera. Cualquier página Web estará disponible. Esto incluye, por supuesto, acceder a los contenidos de YouTube.

Google TV estará disponible de dos maneras: integrado al televisor (Sony ya anunció un modelo con esta función) o como un dispositivo independiente. El único anunciado por ahora es el Logitech Revue, que cuenta con una entrada HDMI (para la señal de TV) y otra para enchufarse al televisor, además de la conexión a Internet y a otros periféricos.

El servicio estará disponible primero en Estados Unidos en la primavera y luego llegará a Europa (no está confirmado su arribo a América latina).

Fuente: La Nación  (Viernes 6 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa)

Anuncios

Una respuesta

  1. Buen artículo aunque deberías revisar la redacción en lo sucesivo: siempre tiene que ir lo más importante al principio tal cual hiciste en el título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: