La televisión también debe hacer publicidad responsable

“El Bien y el Mal”, este es el nombre de la campaña que esta llevando a cabo el Consejo de autorregulación Publicitaria (CONARP). Su propósito es el de promover el ejercicio de una publicidad responsable como la mejor defensa de la libertad de expresión comercial.

 La publicidad en Argentina como en cualquier parte del mundo, utiliza los medios de comunicación masiva para poder llegar a todos sus públicos. Beneficia al consumidor ofreciéndole la posibilidad de conocer las ventajas que tienen los productos que le ofrece el mercado y, las diferencias que tienen frente a otros productos competentes. Esto hace que se le facilite al consumidor su elección y decisión de compra. Los competidores se ven obligados a agregarles valor a los productos o servicios; reduciendo precios y mejorando la calidad.

 Pero esto es retroalimentativo, porque muchos de los medios de comunicación privados, independientes o plurales necesitan de esta publicidad para poder sobrevivir y mantenerse económicamente.

 La publicidad también tiene impacto socialmente, ya que impulsa el crecimiento económico ayudando a que las empresas involucradas entre anunciantes y medios de comunicación a que tengan éxito generando así puestos de trabajo, personas que podrían aportar a  la recaudación impositiva y esto a su vez creando potenciales para el desarrollo del país.

 Siendo entonces la televisión sin duda el medio que más llega a millones de personas de todas las edades durante todo el día, debe también aportar a este compromiso de los medios con la sociedad. Es necesario que los anunciantes, los medios de comunicación, y las agencias encargadas de crear, sean cuidadosos a la hora de comunicar, que brinden una publicidad responsable, que se respete los principios de legalidad, honestidad y confiabilidad.

 Para poder hacerlo libremente y sin intervención estatal donde se vea afectada la libertad de expresión; es necesario el autocontrol, la autorregulación y adquirir un compromiso social y corporativo.

 El CONARP con la ayuda de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), y con el apoyo de la Cámara de Anunciantes (CAA) hace el llamado realizando un spot publicitario basándose en el concepto de la eterna lucha entre el bien y el mal, un debate entre querer hacer las cosas correctamente bajo un marco de referencia que el mismo CONARP ofrece en su código de ética, y el de hacer publicidad solamente pensando en alcanzar los objetivos comerciales.

“Podés escuchar a uno y a otro, pero el que decide sos vos”. Este es el mensaje con el que finaliza el spot dejando en claro que hacer publicidad responsable; es tarea de todos, y la televisión también tiene su cuota de compromiso y responsabilidad.

 Fuentes

www.conarp.org.ar/campaña

www.aaap.org.ar

www.scargentina.com.ar

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