Lost: de la TV a la web

La serie norteamericana más éxitosa de los último tiempos, Lost, ha generado en las audiencias efectos que anteriormente no habían sido tan notables. El fenómeno que se ha producido a partir de ésta, es totalmente nuevo y curioso para los investigadores, pero, parece, que ha llegado para trazar un nuevo camino.

Según The Cocktail Analysis, una empresa española de investigación de la web, Lost se encuentra en el puesto número uno de series descargadas en Internet en los últimos años. Esta tendencia ya existía desde antes del comienzo de la serie, pero ha incrementado notablemente durante la transmisión de la misma. Los televidentes afirmaron en diversas encuestas que preferían consumir el producto en la web o a través de DVD que en la televisión; de esta manera no tenían que esperar a que los capítulos sean emitidos durante la programación, y las pausas publicitarias estaban omitidas.

Pero esto ha sido un problema para los productores de la serie. En una entrevista Cuse, el guionista, afirma: “Ahora, debido a cómo ha encogido el mundo debido a Internet, las cosas se han vuelto más inmediatas. Así que hemos cambiado este año, y tenemos que hacer los episodios 5 días antes para enviarlos por todo el mundo”. Además, optaron por lanzarla ellos mismos en Internet, antes que en la televisión, y sacar a la venta las temporadas completas para que los espectadores las pudieran adquirir en DVD. De esta manera no sería transmitida solamente por televisión y los fans podrían consumir el producto original y no copias pirateadas.

Otro hecho que llama la atención es la creación de blogs, foros y chats en los que los fanáticos se suscriben, envían opiniones, teorías, preguntas y todo tipo de información relacionada con la serie. Muchas de estas “teorías” fueron publicadas en ediciones impresas, como libros o revistas, lo que extiende aun más el abanico de posibilidades en cuanto al seguimiento de la serie. De todas formas esto no sería posible con cualquier programa, Lost no es una serie más, es la primera con la que el espectador se siente directamente involucrado y puede hacer su propio análisis. Al no tener la certeza de nada de lo que ocurre en la isla hasta el último momento, uno va trazando su propia historia, su propia teoría para intentar encontrar respuestas.

Este hecho ha sido, y sigue siendo investigado y analizado por diferentes grupos de estudios. Los distintos medios han publicado artículos, análisis y estadísticas referidas al tema. No se tiene en claro cómo hacia donde se dirige el futuro de la televisión, pero hay algo en lo que todos coinciden: Lost ha generado un gran cambio.

Fuentes

http://the-cocktail.com/

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1267591

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269171

http://espanol.news.yahoo.com/s/06062010/96/n-entertain-series-tv-inminente-fuga-television.html

http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/25000-la-maquina-de-dios-hecha-television/

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Una respuesta

  1. Buen artículo sobre las nuevas tendencias de consumo en televisión. Está bien trabajado. Se puede mejorar un poco la redacción pero, en general, está muy bien.

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