Los chicos y la televisión

En la actualidad, los chicos son uno de los mayores usuarios de televisión. Pasan gran parte de sus horas de ocio frente al aparato audiovisual viendo programas de diverso tipo ya sea infantiles, para adolescentes y en algunos casos los que no se encuentran dentro del horario de protección al menor. Pero lamentablemente son los más vulnerables a los contenidos de la televisión ya que no cuentan con una madurez para entender que están mirando y absorben todo lo que ven, algo que puede ser positivo si se utiliza de manera adecuada, o negativo ya que la TV tiene fuertes influencias en la vida de los espectadores.

El 10 de julio del 2010, el diario La Nación público una noticia titulada “Chicos expertos en pantalla” en donde se demuestra que los chicos usan pantallas (celular, videojuegos portátiles, computadoras, televisión) en simultaneo, pero que la TV es el medio mas elegido por adolescentes y uno de los mas influyentes, aunque, como es notable, no devuelve contenidos de calidad. En una entrevista a Roxana Marduchowicz (directora de un programa del ministerio de educación) y Silvia Bacher (periodista especializada en educación), dos expertas que trabajan e investigan en el cruce entre chicos, medios de comunicación, familias y consumos culturales, se hace notable el uso que le dan los chicos a la televisión y como este medio tiene que hacer un cambio para que los chicos crezcan culturalmente. Dicen que las 3 funciones que le dan los chicos a la TV son recreativas, tapa huecos y de comprensión social ( aprender como invitar a salir a una chica, por ejemplo). Este tercer punto es primordial ya que demuestra el poder educativo de la televisión para los jóvenes. Sin embargo este poder del medio no se realiza de manera correcta ya que la TV esta impulsada por un interés económico más que cultural. Se muestra lo que más puede atraer a las audiencias sin pensar en el contenido, y esto presenta una propuesta de contenidos, para los jóvenes, que son carentes de calidad y paupérrimas.

La televisión transmite valores y modelos constantemente, y como dice Roxana Marduchowicz, “la televisión es siempre educativa y formadora, se lo proponga o no”. Por lo tanto, para resolver el problema de la baja calidad de los contenidos se propone que se exija una televisión de calidad y que los programadores de la TV tomen conciencia de la importancia que tiene la pantalla chica en la vida de jóvenes y chicos. Pero se hace notable que no hay una gran demanda social que exija esto ya que los jóvenes parecen a gusto con lo que consumen. Silvia y Roxana proponen que se califique a la demanda, es decir, hacerle ver programas innovadores, creativos y que apelen a la inteligencia del espectador, que no estereotipen. La producción televisiva para chicos en Latinoamérica es pobre. Los adultos cuentan todos los años con nuevas ficciones, nuevas tramas, nuevas historias, y los jóvenes se quedan con los mismos programas estereotipados. Es decir, la pantalla no les devuelve nada. Para lograr un cambio tendrían que haber mas variedades en la programación de los chicos, con contenidos de calidad, educativos y que les sirvan de ejemplo para la vida y que ver televisión en horas de ocio se transforme en algo a la vez educativo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1283353

Anuncios

Una respuesta

  1. Buena ilustración. La publicación es buena y el tema interesante pero le falta trabajo. En cuanto a la redacción, una segunda edición acortaría el texto y lo mejoraría (si querés vemos las fallas personalmente). Otro problema es la falta de fuentes, en Internet hay muchísima información al respecto, incluso en medios especializados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: