INCAAtv: Cine nacional en casa

Con la intención de difundir el cine argentino, Liliana Mazure, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Tristán Bauer, su par del Sistema Nacional de Medios Públicos, anunciaron el pasado febrero la creación de INCAAtv, canal dedicado exclusivamente a emitir películas de cine nacional. También se presentó la posibilidad de lanzar un sitio de internet por el cual se podrían ver las películas emitidas de forma paga.

La reciente modificación de la Ley de Medios Audiovisuales, dio espacio al Estado a crear un paquete de cinco canales estatales que pertenecen a la oferta digital oficial de TDH (Televisión Directa al Hogar). Los otros cuatro son: Encuentro, un canal informativo, otro deportivo y por último el infantil PakaPaka.

El interesante proyecto de INCAAtv tiene la intención de reunir los derechos de al menos 450 títulos, de películas tanto nacionales como latinoamericanas e incluso algunas europeas. Según cita el diario Página 12, se estima que un 65% de los contenidos sean de cine argentino, un 25% de America Latina y el restante 10% le corresponde al cine mundial. Se prentende emitir en un principio ocho horas diarias. La programación incluye largometrajes, cortometrajes, documentales, especiales inéditos y en lo posible animación. Se han tomado como modelos a seguir los canales Encuentro y Europa, Europa.

Los cineastas Eduardo Raspo y Marcelo Schapces están a cargo de la dirección y producción ejecutiva del canal.

En palabras de Schapces “Haremos lo posible por estrenar para televisión, o redescubrir para la audiencia, luego de mucho tiempo, algunas «perlas» del cine mundial que por distintos motivos casi no se han emitido en las pantallas del cable”, con lo cual se amplía la función del proyecto a crear un televidente conocedor del cine en general. Se busca ampliar la cultura cinematográfica en la sociedad y darle lugar a aquellas grandes obras del séptimo arte argentino que son por lo general desconocidas.

Por otra parte, Raspo agrega que “La meta a cumplir durante el primer año es establecer la señal en las pantallas y generar un principio de empatía e identificación con la audiencia, intentando crear una herramienta de promoción y difusión del cine argentino especialmente en ciudades y pueblos de las provincias del país, sin elitismos y con una programación coherente que incluya todas las expresiones del cine nacional a lo largo de su historia”. La inicitiva pretende llegar a la mayor cantidad de gente posible. Además,  se ocupó de aclararle al Diario Perfil que no formaban parte de “un ‘multimedios K’”, sino que su única intención era, más allá de un proyecto política, llevar al cine hasta las áreas más remotas del país.

El lanzamiento del canal se atrasó debido a  cuestiones operativas, sin embargo el diario La Nación confrima que al fin estará en marcha entre el 12 y el 17 de octubre de este año. 

La Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), entre otras misiones, asigna a este Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales la de “ejecutar las medidas de fomento tendientes a desarrollar la Cinematografía” y la de “acrecentar la difusión de la Cinematografía argentina”. En caso que el proyecto marche de la mejor manera posible, sin las complicaciones típicas que estamos acostumbrados de ver en nuestro país, podremos ver el cine nacional cerca de todos.

Clara Mallea Gil

Fuentes

www.incaa.gov.ar

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-16572-2010-01-08.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236138

http://argentina-actual.com.ar/actualidad/modifican-resolucion-y-ahora-incaatv-sera-solo-para-el-sistema-argentino-de-television-digital/

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0461/articulo.php?art=21141&ed=0461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: