El primer debate presidencial televisado y sus consecuencias

El 26 de septiembre de 1960, aproximadamente 80 millones de norteamericanos vieron el primer debate presidencial televisado entre los candidatos John F. Kennedy y Richard M. Nixon. El 8 de noviembre de ese mismo año, Kennedy se impuso sobre el candidato republicano por apenas 1,2 % de diferencia. Al revisar el proceso de campaña de ambos se observa el papel  trascendental que jugó la televisión a favor de John F. Kennedy.

Las dos semanas previas a que se desarrollara el debate, Richard Nixon las había pasado en el hospital por una lesión en su pierna. Por esta razón, al presentarse frente a las cámaras lucía fatigado, enfermizo, pálido y con una barba desprolija. A esto se le sumó el hecho de que, en gran parte gracias a su parca personalidad, no quiso maquillarse para mejorar su aspecto.

En cambio, John F. Kennedy lució un traje oscuro, bronceado y maquillaje de estudio que, junto con las luces,  lo ayudaron a destacarse contra el fondo gris del set de grabación.

Frente a las preguntas del periodista Howard K. Smith, moderador del debate, el futuro presidente de Estados Unidos se mostró relajado y confiado. Carismático, sonreía y miraba a la cámara al responder las preguntas. Así, lograba dirigirse directamente al público. En contraposición, Richard Nixon se mostraba tenso e incómodo y dirigía sus respuestas al panel de periodistas que le estaba haciendo las preguntas.

En términos formales y conceptuales, el debate estuvo muy igualado. Tal es así que las personas que siguieron el debate por radio dieron a Nixon por ganador. Pero, los 80 millones de espectadores que lo vieron por TV, no dudaron en premiar a Kennedy que, aún cuando había llegado con una ligera desventaja, superó a Nixon en las encuestas desde ese día.

Luego de este breve repaso por la carrera presidencial de 1960, es posible concluir que la televisión fue, es y será un factor desencadenante y muchas veces decisivo para el ámbito político.

Constanza Chedrese. 

Fuentes:

www.elpais.com.uy

www.rtve.es

www.biografiasyvidas.com

www.historiacfc.wordpress.com

www.youtube.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: