Prospera el fenómeno del consumo multiplataforma

El consumo del modelo “paquetizado” (televisión, internet y teléfono) es una novedad que está en peligro de expansión. La tendencia apunta hacia la convergencia de la televisión, las computadoras y los dispositivos móviles que han logrado consumar una fuerte penetración de las “tres pantallas” en las sociedades modernas.

Tal es así que las cifras tienen la primicia: “el consumo audiovisual ‘transmedia’, no limitado a una única pantalla”. Es decir, que se trata de un “nuevo modelo de operador multiplataforma que debe satisfacer la demanda del usuario proporcionando contenido en varios soportes accesibles en cualquier momento”. Y este dinamismo del “ya mismo” es un sello característico de la época. Y, una vez más, el hombre actual ha elegido satisfacer sus demandas y caprichos.

Raúl Katz, profesor de Estrategia de negocios para empresas de alta tecnología en la Universidad de Columbia y docente en la Universidad de San Andrés en la Argentina, explica el fenómeno de la complementariedad entre diferentes soportes: “la tendencia a nivel mundial es a la integración combinada de plataformas de acceso al entretenimiento y la información”.

De hecho, la agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías, The Cocktail Analysis, ha dado a conocer los resultados del estudio “Televidente 2.0”, que se propone analizar la evolución del universo audiovisual. De ello se deriva:

  • La mayor parte de los hogares disponen de ordenador de sobremesa (83%), portátil (82%), televisor de pantalla plana (80%), reproductores mp3, mp4, discos duros portátiles y además aumenta el número de cada uno de ellos en casa.
  • Las principales novedades tecnológicas como el televisor con conexión a internet integrada o el televisor con 3D han llegado ya a oídos del consumidor. De hecho, han desatado el deseo de compra de los mismos.

La conclusión se hace evidente. Cada vez más, a pasos agigantados, avanza la convergencia de medios y la televisión se ve fundida en ese fenómeno.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: