La proliferación del mundo digital en la industria televisiva ¿será bienvenida por la sociedad?

Internet ya ha ocupado la pantalla del celular. Su próxima conquista… ¿será la televisión?

El domingo y lunes pasado, el diario Clarín publicó dos artículos acerca de cómo la expansión de internet afecta a la industria televisiva. Los mismos muestran efectos interesantes y contrapuestos a la vez.

Por un lado “La expansión del mundo digital” publicado el domingo, cuenta acerca de cómo internet busca instalarse en la pantalla televisiva a través de diferentes sistemas que proponen las grandes empresas como Google, Apple, Sony y Amazon.

Entre ellos, Steve Jobs, el mandamás de Apple, cuenta acerca de la presentación de un nuevo producto: Apple TV, una caja “que cuesta sólo 99 dólares, permite ver miles de películas en HD y programas de televisión”.

Ello no es todo, asimismo,  Google diseñará hacia fin de año, Google TV, “un dispositivo que permitirá la grabación digital de programas de la tele y la visualización de contenidos vía streaming (online, sin descarga)”.

Por el otro lado, el artículo publicado el lunes “EE. UU: la tevé paga le gana a los grandes de internet”, ya lo dice todo. Muchos ciudadanos estadounidenses sueñan con abandonar las facturas televisivas mensuales y volcarse únicamente al video por internet.  A través de la expresión “cortar el cable” Cristina Sardoy, traductora del artículo, se refiere a la anulación de la televisión paga tradicional, reemplazando ésta por programación proveniente de fuentes online.

Sin embargo, un sondeo New York Times/CBS News estableció que 88% de los encuestados pagaban el servicio tradicional, y de ellos solo el 15% había considerado la posibilidad de reemplazarlo por servicios de video por Internet. A su vez, según la firma de inversores Sanford C. Berstein, el número de personas que se abonaron a la TV paga continuó creciendo.

En definitiva, aumentan las oportunidades de reemplazar el cable televisivo por internet, pero los ciudadanos siguen eligiendo lo tradicional, lo que ya conocen, lo seguro: ¿Audiencia conformista? ¿Público estático?

En mi opinión, la nueva generación será la que  permitirá la entrada del mundo digital  en la industria de la televisión, por ser ésta la que nació y creció rodeada de los avances tecnológicos,  pudiéndose adaptar  a la perfección a los grandes inventos que seguirán ofreciendo  las empresas líderes de internet.

Fuentes:

1-      http://www.clarin.com/internet/EEUU-sigue-ganando-grandes-Internet_0_329967261.html

2-      http://www.clarin.com/internet/hardware/grandes-tecnologia-intentan-dominar-TV_0_329967153.html

3-      “Nuevos Medios”, capítulo 2: Vidas digitales  de Roberto Igarza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: