El Gobierno hace regir desde hoy la ley de medios

El matrimonio Kirchner midió los tiempos y atacó. Puso en marcha, a partir de hoy, el plazo de un año para que los grupos de medios vendan sus licencias. Sin embargo ese término expirará unos días antes de las elecciones presidenciales del 2011 y, para entonces, el Gobierno sueña con haber debilitado a los medios.

Por otro lado, acomodó la grilla de canales, por lo tanto a partir de octubre lo canales ocuparan diferentes lugares. La modificación de la grilla para los canales de TV por cable, se manifiesta con una ventaja para algunas señales.

La resolución 297 tiene relación con el plazo de un año -conocido como período de desinversión- que estableció el artículo 161 de la ley de medios, para que los grupos vendan las licencias que exceden el número permitido. También establece cómo será este proceso: las empresas deberán presentar para mediados del mes próximo las licencias de las que piensan desprenderse. A pesar de que cuatro fallos judiciales paralizaron la aplicación total o parcial de la ley 26.522 -sancionada en octubre último-, el Gobierno redobló la apuesta contra los medios.

Asimismo, el organismo que conduce, Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), también podrá aprobar o rechazar al eventual comprador propuesto por el vendedor. Y si dentro de seis meses no se presenta una oferta de transferencia o la Afsca rechaza al comprador, el organismo llamará a una oferta pública y transferirá la licencia de oficio.

Otra grilla de canales:
A partir del 1 de octubre, TN deberá dejar su lugar -entre Telefé y Canal 13- para pasar al principio de la grilla. El sitio vacante será ocupado por la televisión pública (Canal 7). La escala quedará así:

El canal 2 será para un canal “de generación propia local”.
El canal 3 estará destinado a TN.
En el canal 4 irá América 24.
El canal 5 quedará para C5N.
El canal 6 será ocupado por Crónica TV.
En el canal 7 estará Canal 26.
En el canal 8 se encontrará CN23.
En el canal 9 se ubicará América.
El canal 10 será usado por Telefé.
El canal 11 fue reservado para la televisión pública.
En el canal 12 se encontrará El Trece.
El canal 13 será el lugar del 9.
En el canal 14 se situará Encuentro.

En el decreto también se ordena que partir del canal 15 en adelante deberán posicionarse las señales deportivas, luego las infantiles (comenzando con el canal estatal Paka-Paka), y a continuación las periodísticas internacionales (comenzando con Telesur).

Las resoluciones del (Afsca) recibieron un gran rechazo de las empresas de cable, tanto de los grandes operadores, como Cablevisión y Supercanal, como de las empresas pymes, agrupadas en la Red Intercable. Sólo Telecentro, la empresa del ex diputado justicialista Alberto Pierri, se mantuvo al margen de esa posición.

Fuentes:
La Gaceta de Tucumán (www.lagaceta.com)
La Nación (www.lanacion.com.ar)
Clarín (www.clarin.com.ar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: