Repercusiones de las XX Jornadas Internacionales de TV por Cable en Buenos Aires

En un comunicado dado a conocer al cierre de las vigésimas Jornadas de TV por Cable, organizadas por la Asociación Argentina Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), los miembros de estas instituciones expresaron “asombro y repudio” por el cambio en la grilla de canales dispuesto esta semana por el Gobierno.

Esto se debe al artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el cual impone que, a partir del 1º de octubre, la lista de canales de cable será reordenada. Por esta razón TN (Grupo Clarín) pasará a ser el número 3, la Televisión Pública quedará en su lugar (entre Telefé y El Trece, los dos canales más vistos del país), mientras que en el número 8 deberá incorporarse obligatoriamente CN23: el canal de noticias de Sergio Szpolski, empresario ligado al kirchnerismo.

La industria de cable rechazó la imposición de una grilla “obligatoria” alegando que la mencionada “Implica una nueva intervención en la libertad de elección de contenidos y la oferta de los mismos. Se aplica de forma arbitraria y afecta a la calidad de los mismos”

La ATVC y la CAPPSA desestimaron también las declaraciones del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto que advirtió que “Quien no cumpla la resolución de la grilla perderá su licencia”

Por su parte, Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión profundizó: “No se puede reglamentar un artículo de una ley que una cámara declaró como inconstitucional. La grilla de los operadores de televisión por cable es parte de nuestra propuesta comercial. Es como si el Gobierno quisiera modificarle la fórmula a Coca Cola o indicarle en qué envase debe venderla.” A su vez, ATVC anunció que el Gobierno avanza “en dirección a silenciar los cables como instrumentos de la libertad de expresión, violando el derecho de propiedad y del ciudadano a estar informado”

Las consecuencias de este reordenamiento en la lista de canales serán muy serias y traerán aparejados muchos efectos no sólo en el plano político sino también en el económico, en el social, en el cultural, etc. A partir del 1º de octubre veremos, seguramente, un nuevo panorama en la industria de la televisión en Argentina.

Fuentes:

www.atvc.org.ar

www.clarin.com

www.lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: