TVT: el primer canal sindical de Brasil

            El mandatario brasileño Lula Inácio Da Silva, inauguró el primer canal sindical de Brasil en el pasado mes de agosto. La Televisión de los Trabajadores (TVT) tiene sus estudios en Sao Bernardo do Campo, municipio brasileño ubicado en la zona industrial de Sao Paulo. En el acto inaugural, Lula remarcó que este nuevo medio lleva al pueblo brasilero a “subir un escalón más en la conquista de la democracia”. También defendó la libertad de prensa de todos los sectores de la sociedad, resaltando especialmente a los trabajadores y movimientos sociales.

            El Gobierno concedió la licencia al canal TVT en octubre de 2009. La primera solicitud del sindicato había sido hace ya 23 años, cuando Lula todavía era diputado de la Asamblea Constituyente.

            Lula destacó que entre los objetivos del proyecto está “conquistar a la audiencia” con los contenidos presentados. De todas maneras, no dejó de recalcar la importancia que tiene esta iniciativa para los sindicatos obreros diciendo: “No sería justo que en un país como el nuestro, con una democracia cada vez más sólida y madura, que un sindicato o los movimientos sociales continúen impedidos de ejercer su libertad usando sus propias emisoras de TV”. El mandatario busca incluir a aquellos sectores de los que alguna vez formó parte, teniendo en cuenta la marginalidad que tienen en los medios de comunicación.

            Luis Marinho, actual alcalde de Sao Bernardo y ex presidente de la Central Única de los Trabajadores aclaró que su intención no es quitarle el lugar a nadie sino darle voz a aquellos que no tienen el espacio.

            El canal cuenta con un equipo de setenta profesionales que en un principio producirán una hora y media de programación propia por día. El programa más destacable es el informativo de treinta minutos de edición diaria que será emitido en directo. También se espera que se incluyan en la grilla reportajes y emisiones de algunos canales públicos: TV Brasil, TV Senado y TV Cámara (los últimos dos son propiedad del Poder Legislativo brasileño). La televisión podrá sintonizarse en diez regiones brasileñas.

            En la primera emisión, los espectadores pudieron divisar un video del año 1994 en el que aparecía Lula defendiendo desde ese entonces la creación del medio, para mejorar la formación política y el grado de información de los ciudadanos.

            Hasta ahora, el Sindicato ha invertidos un millón de reales (U$S 560.000)  en la compra de equipamientos. Según informó el Partido de los Trabajadores, esperan gastar alrededor de 400.000 reales por mes. Los contenidos además se ofrecerán tanto por cable como por internet.

            Esta iniciativa que Lula presento con tanto entusiasmo puede ser visto quizás como un paso más en el enfrentamiento entre el presidente y la cadena de medios brasileña O Globo y otras grandes emisores privadas. Sus fuentes cercanas han declarado que en Brasil “hay una gran concentración de los medios privados” y se busca a través del canal “democratizarla información, divulgar las demandas sociales e interactuar con el público“.

Fuentes

http://www.elpais.com.uy/100824/ultmo-510604/ultimomomento/lula-inauguro-canal-de-television-sindical

http://america.infobae.com/notas/7113-El-sindicato-de-Lula-tiene-su-propio-canal-de-television

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-151939-2010-08-25.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: