Debate internacional sobre ley de medios audiovisuales

“Cuanto más débil y pequeña sea la empresa, sus costos serán más altos y quedará más expuesta a la influencia oficial”. Esto lo afirmó el ex director de la Secretaría de Comunicaciones de la Argentina, Carlos Winograd,  en una cumbre mundial en París donde durante tres días se debatió acerca de los medios audiovisuales en diferentes países pero con especial preocupación por la crítica situación argentina y venezolana.

La jornada fue organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal), quien enunció las falencias que sufría la nueva ley de medios en nuestro país, y comparó a la Argentina con otros países europeos. En dicho marco, explicó que durante este último tiempo se impulsaron y aprobaron diversas reformas legislativas en lo referido a medios audiovisuales pero que no se caracterizan por ser restrictivas, sino todo lo contrario, el principal objetivo es el crecimiento tanto en la estructura y expansión de las empresas como en la competitividad.

Certal pidió a las autoridades de los países promotores de leyes rígidas permitir la autonomía entre los entes reguladores de comunicaciones, AFSCA en nuestro caso, y el gobierno, además de solicitar que los medios públicos tengan una línea editorial independiente.

En el mismo seminario, expuso su postura el ex candidato a presidente de Chile, Marco Enríquez Ominami, quien también es productor de televisión, y que, a pesar de apoyar a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, presentó sus críticas hacia las nuevas disposiciones de la ley de medios.

Ominami apuntó a los conflictos “pasionales e ideológicos”  internos que sufren los países latinoamericanos y en consecuencia, a su política restrictiva la cual tildó de “irracional”.

Por otra parte, el economista Carlos Winograd entiende que la reforma no hace más que impedir el crecimiento económico de las empresas debido a que, al imponer topes de mercado, se termina el incentivo por mejorar, ofrecer nuevos servicios y conquistar nuevos consumidores. Además, agrega que las nuevas disposiciones atentan contra la propia sustentabilidad de las organizaciones.

A la cumbre asistieron operadores de canales de TV y señales de cable de distintos países de América latina, España y Francia (incluida Radio France Internationale), magistrados, legisladores y responsables de organismos reguladores de la Unión Europea, entre quienes primó la posición de expansión de las empresas de medios en un mundo cada vez más globalizado.

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308178

http://www.clarin.com/sociedad/medios/Ominami-critica-aspectos-medios-audiovisuales_0_341365967.html

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