Amenazan la participación de las mujeres saudíes en los medios

En las distintas partes del mundo, a lo largo del tiempo, la condición de la mujer ha sido cuestionada duramente. En Oriente en general y en Arabia Saudita en particular, se conservan formas retrógradas de proceder ante el sexo femenino, que ponen en tela de juicio la dignidad de su esencia.

A pesar de haber atravesado hasta las barreras más extremas de denigración, los saudíes insisten hasta imponerse de manera absoluta sobre el “sexo débil”. Es por esto que, en marzo de 2009, un grupo de clérigos ultraortodoxos exhortó a quien para entonces era el nuevo ministro de Información, Abdel Aziz Khoja, a través de un comunicado, a que prohibiera la participación de las mujeres en los medios de comunicación, concretamente, evitando la aparición de ésta en la televisión estatal. El objetivo de esta medida era detener el avance de los moderados en el Gobierno.

Los clérigos radicales consideran que la presencia de la imagen femenina, de la música y los bailes es obscena y estimula a la conducta desviada en Arabia Saudita. De hecho, en el comunicado se remiten a las leyes saudíes  que “prohíben mostrar a las mujeres bailando, cantando o haciendo programas de noticias, ya sea en árabe o en lenguaje extranjero, y prohíben a las mujeres saudíes aparecer en televisión bajo cualquier circunstancia”.

Reafirman que “ninguna imagen de mujeres debe aparecer en la televisión, periódicos y revistas saudíes, sin importar el motivo”. Esto tiene su principal fuente en el temor que genera a los saudíes el plan implícito de occidentalización de la mujer, del destape y exposición que pueda hacer peligrar la sumisión, el predominio del “sexo fuerte” sobre el “sexo débil”, lo que sería absolutamente desconsiderado frente a las añejas normas saudíes fundacionales ligadas a la práctica del Islam.

FUENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: