Mineros chilenos: un reality show mundial

Gracias a la tecnología, el rescate de los 33 mineros chilenos pudo ser visto por 1000 millones de espectadores alrededor de todo el mundo, batiendo récord de audiencia en la historia de la televisión. La cifra estimada por austoridades chilenas supera ampliamente a las 600 millones de personas que vieron la llegada del Apolo 11 a la Luna en 1969, o las 800 millones de personas que vieron la final del Mundial de Fútbol el pasado mes de julio.

El rescate fue transmitido en tiempo real, su cobertura en vivo y en directo duró 22 horas y 23 minutos en total. Las cadenas de televisión siguieron sin cortes a la cápsula Fénix mientras bajaba y volvía con los mineros atrapados. Calculan que hubo al menos 300 medios extranjeros presentes en la mina San José, la mitad de ellos perteneciendo a la industria de la televisión. Aquellos medios que no pudieron enviar corresponsales, emitían las imágenes de la televisión chilena, pero nadie se quedó fuera de la cobertura. Los campamentos que rodeaban la mina no sólo albergaron a los familiares de los hombres atrapados sino también a dos mil  corresponsales de todo el mundo.

Las imágenes fueron acompañadas por comentarios y análisis que ayudaron a montar la escena dramática y emocionante que no se detuvo en ningún momento. Además, como era de esperarse, los precios de los anuncios publicitarios durante la transmisión aumentaron notablemente especialmente durante los momentos picos de rating, como el rescate del primer minero o el final de la “Operación San Lorenzo”.  

Internet jugó un rol muy importante en la transmisión. En primer lugar, el rescate fue reproducido en el sitio oficial del gobierno chileno (www.gobierno.cl). También, todos los diarios de mayor relevancia del mundo actualizaban sus páginas web en cada minuto novedoso, y se incluían las mismas imágenes reproducidas en la televisión.

En Argentina, por ejemplo, la edición especial que emitió Canal 13 consiguió ser de los tres programas más vistos del día con 17,7 puntos de rating. Los noticieros de todos los canales levantaron sus audiencias. A varios medios locales les llamó la atenciónque incluso el imbatible programa de Marcelo Tinelli, Showmatch, fue suspendido para transmitir la salida de la mina de Florencio Ávalos, el primer minero en salir.

Según el diario Clarín, el rating aumentó especialmente en la TV por cable, ya que el encendido aumentó más de cinco puntos en el comienzo del rescate. La televisión abierta sufrió el efecto inverso, descendiendo 4,3 puntos con respecto al mismo día la semana anterior.  En resumen, el rating de la TV cable (donde están los principales canales de noticias) subió el 7,5%, mientras que la TV abierta bajó el 5%.

Algunos medios han catalogado todo el evento como un reality show, siendo el premio la propia vida de los protagonistas. Esta historia de interés mundial determinó la agenda periodística en los setenta días que duró el cautiverio: en la primera etapa la búsqueda, la prueba de que estaban todos vivos, la preparación del rescate. Claramente el momento culmine fue la exitosa operación que logró sacar a los 33 mineros con vida.´

En fin, un evento que será recordado por su componente emocional por muchos y por su soprendente y revolucionaria cobertura por nuestra industria.

Fuentes:

http://ciperchile.cl/2010/10/13/vea-la-mejor-cobertura-al-rescate-de-los-33-en-la-prensa-extranjera/

http://www.clarin.com/mundo/america_latina/millones-espectadores-emocionaron-historia_0_353364721.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/14/television/1287047350.html

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/transmision-por-tv-e-internet-convierten-rescate-en-fenomeno-historico_8130220-4

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