Egipto restringe la expresión en TV

El gobierno egipcio ha decidido cerrar cuatro canales de televisión que divulgaban nociones salafíes, una corriente islámica rigurosa y ultraconservadora, vulnerando así la moral de la sociedad.

“Al Nas (la gente)”, “Al Hafez (el protector)”, “Jaliyia (del golfo)” y “Al Seha wal Gamal (la salud y la belleza)” son canales satelitales de contenido religioso que pertenecen a una compañía saudí, “Al Barahin”. Todos ellos fueron acusados de difundir “ideas religiosas y científicas incorrectas” y violar los permisos de transmisión a pesar de la advertencia inicial realizada por las autoridades egipcias.

“La libertad de opinión no significa presentar material científico o publicitario que insta al sectarismo religioso o divulga informaciones religiosas incorrectas”, afirmó el jefe del Organismo General para Inversiones, Osama Saleh.

A partir de allí, por un lado, la cadena de televisión propuso en su página web oficial un debate para recoger la opinión de los espectadores al respecto de la decisión tomada por el gobierno. Por otro lado, algunas organizaciones defensoras de la libertad de opinión y de los derechos de expresión consideran que la medida, en vista de las elecciones parlamentarias (el próximo noviembre) y presidenciales (2011), es una cuestión de conveniencia para la política de campaña. Más aún teniendo en cuenta que Egipto es una república presidencialista árabe de corte social con una sistema democrático. De ahí que sea tan criticable el anhelo de dominio de las autoridades sobre la libertad de opinión y los medios de comunicación árabes.

Fuentes:

http://www.globovision.com/news.php?nid=165152

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/13/comunicacion/1286969293.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_y_pol%C3%ADtica_de_Egipto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: