La Televisión: “la función social debe ser la de entretener y enseñar”

Paola Iannello, productora de “RSM”, habla acerca de diferentes temas que tienen que ver con los programas de entretenimiento (magazine, sitcoms vs telenovelas; showmatch); con los cambios que se están produciendo hoy en día en las audiencias; de las diferencias entre la televisión por cable y televisión abierta; y los cambios  que se producirán en el futuro con la televisión digital.  

Título: Licenciada en Comunicación Social, Técnica en Periodismo
(Universidad Nacional de La Matanza)
 Edad: 26 años

 1.      ¿ Por qué crees que los programas de entretenimiento (los de contenido 

de calidad baja, como showmatch) son los más consumidos por el público?
 
Creo que los programas de entretenimiento con bajo contenido son los más
consumidos porque el público quiere entretenerse, distraerse sin pensar
demasiado o directamente sin pensar. La televisión permite que las personas de diferentes edades (tanto adultos, como jóvenes o niños) aprendan. Pero en general, la gran mayoría busca divertirse, dejar los problemas de lado, y poner atención en, simplemente,nada. No estoy en contra de los programas de entretenimiento, como verás yo soy productora de un magazine, que busca sintetizar la noticias de todo un día, a través de la parodia, la ironía, para entretener, divertir al público.

 2.       ¿Qué cambios se están produciendo en las audiencias?
 
Creo que se está reduciendo la audiencia receptora de programas sobre
problemáticas sociales o aquellos que educan y aumentando la que le gusta
el contenido “chatarra”. No quiero menospreciar a los contenidos de baja calidad debido a que son los que las personas, hoy en día eligen.

 3.       ¿Qué pensás acerca de los sitcom en la Argentina? ¿Por qué crees que
no llegaron a ser un éxito en la Argentina, como si lo fueron en otros
países?

 
Creo que no llegaron a ser un éxito porque el contenido del formato no
entretiene como lo debería hacer y no se preoduce ese “feedback” con los
espectadores como con otros programas.
El lenguaje utilizado y las situaciones en las que se desarrollan los
diálogos, no son los convencionales o a lo que está acostumbrado “vivir”
la persona que lo mira.
El único caso que considero la excepción a la regla es “Casados con Hijos”
porque se desarrolló en un ámbito costumbrista, los diálogos eran
chabacanos, así como la escenografía y el vestuario de cada uno de los
personajes. ( bien Argento)

 4.      ¿Por qué cree que la TV por cable, a pesar de ser, la elegida por el
público, tiene menos auspiciantes que la TV abierta?

 
Creo que la tv por cable tiene menos auspiciantes porque no toda la
población tiene acceso al mismo. Además, el principal ingreso de la televisión por cable no son las publicidades (como sí sucede en la televisión abierta), sino las suscripciones (por algo es una televisión paga).

 5.      ¿Qué beneficios piensa que se lograrán con el cambio de la TV
analógica a la digital? ¿Qué consecuencias se producirán con este cambio?

 
Considero que uno de los beneficios es que la tv digital será gratuita y
todos tendrán acceso al mismo.
Además, se podrá recibir en forma libre y también gratuita en computadoras
y celulares, lo cual creará una “democratización” de la recepción de los
contenidos televisivos en diferentes medios tecnológicos. 

 6.       En su opinión ¿Cuál debe ser la función social de la televisión hoy en
día?

 
Creo que la función social debe ser la de entretener y enseñar, las dos.
Es buena la televisión como un medio de entretenimiento, de distracción.
Pero también sería buena aquella que instruya a los que no tuvieron acceso
a una educación.

 7.      ¿Cuán importante es la puesta en escena en un programa? ¿Le dedicas
mucho tiempo para pensar la misma de “RSM”?

 
La puesta en escena es muy importante para que el programa se vea
organizado y sobre todo, capte la  atención de la audiencia. En “Rsm”, no hay mucha puesta en escena ya que es un programa de archivo y, generalmente, el conductor y los panelistas presentan la nota y luego hacen la respectiva “bajada”.

Autores: Agustina Loustalet, Tatiana Leanza y Mercedes Macías

Anuncios

Una respuesta

  1. Espero el material audiovisual en CD. Consulta: ¿Preguntaron algo más respecto del mercado argentino? ¿Tienen el crudo? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: