Gustavo Sylvestre: “la televisión argentina es muy buena”

Gustavo Sylvestre, el actual conductor, junto a Marcelo Bonelli, de A dos voces por TN y locutor de “Manaña Sylvestre” en Radio la Red , habla acerca de la nueva Ley de Medios y de la situación de la industria televisiva argentina.

 

 

 

Teniendo en cuenta que existen 114 señales de cable disponibles en los principales operadores, de las cuales 10 son de contenidos exclusivos de noticias; hay 1870 estaciones de radio en todo el país y 12 periódicos sólo en Capital Federal; con respecto a la Ley de Medios, ¿más que de concentración de mercado, no estaríamos hablando de concentración de demanda?

Sí, la verdad es que hay muchos medios, hay muchas posibilidades que tiene la gente para ver y hay mucha pluralidad. Por eso nosotros siempre, en programas con Marcelo Bonelli, en oportunidades en que se ha imputado al grupo donde trabajo, Grupo Clarín, por monopólico, lo que decimos, justamente, es que al haber esta diversidad de alternativas donde la gente tiene la opción todos los días de elegir lo que ve, de leer el diario que quiere, de escuchar la radio que quiere, sobre todo en Capital Federal donde la oferta es más amplia, no se puede hablar de monopolio. Hay diversidad, realmente, la gente tiene posibilidades de elección de ver y escuchar lo que quiere. Es decir, no vemos que haya una concentración, que haya un monopolio y que esto pueda ser negativo para la gente. Al contrario, es un mercado muy amplio donde hay muchas opciones.

Las cuotas de producción nacional, propia e independiente, para la televisión abierta son de 60%, 30% y 30%, respectivamente. ¿Cree que los canales del interior, por ejemplo, estén preparados para afrontar estas exigencias? Y en caso de ser así, ¿se podría ver afectada la calidad de los contenidos que generen?

Se van a ver afectados, no sólo los contenidos, sino también la parte económica porque hay muchos canales del interior que no están en condiciones de afrontar esto. Como ocurre con muchos canales con el tema de la publicidad, por ejemplo, con los minutos que se puede pasar por hora, en este sentido, también se puede ver afectado el canal. Me parece que en algunos puntos, sobre todo en este, hay demasiadas exigencias que son imposibles cumplir. Y así como en el interior del país hay buenas opciones y, la verdad, que hay muy buena producción local, realmente esto hay que señalarlo, también hay una situación económica, en muchos lugares, que no le permite afrontar esto. Y en vez de favorecer los contenidos para la gente, por el lugar y la zona en donde se encuentran, puede perjudicar al medio del interior en cuanto a opción regional o de la ciudad o la localidad en donde esté.  

¿Cómo afectará a las empresas el corto plazo que dispone la Ley para adecuarse al nuevo régimen?

Ahí hay un planteo judicial que tiene que definir la Corte, y me parece que, en esto, hay que ver la decisión que toma. Sobre todo si es referente al artículo 161 que habla de la desinversión, hay que esperar porque la Corte falló sobre la cautelar, no la decisión de fondo, que es lo que plantearon las empresas periodísticas, y eso lo tiene un juez de primera instancia, si no me equivoco, que tiene que resolver y luego encaminar hacia la Corte. Así que habrá que esperar a ver que es lo que resuelve la Justicia sobre este tema.

Por último, ¿cómo ve la televisión hoy?,  ¿si cambiara algo, que sería?

Siempre hay posibilidades de cambiar, pero, yo creo, que la televisión argentina, pese a lo que se dice, es muy buena. Tiene contenidos, realmente, muy interesantes, hay mucha diversidad. Hay canales de noticias, canales de deportes, canales infantiles. La televisión abierta tiene, también, diversidad de programación. Está la televisión pública. Hay un canal como Encuentro que realmente es muy bueno con los contenidos que tiene. La verdad es que, yo siempre digo, que se tiran contra la televisión argentina pero es una de las mejores del mundo. Uno que ha tenido la posibilidad de viajar y de estar en otros lugares puede ver que la televisión argentina es muy buena. Por supuesto que siempre hay posibilidades de cambiar para mejor y, también, hay un público que consume lo que hay. Me parece que, la televisión, tiene programas de calidad y en este sentido, también está de acuerdo con lo que la gente está mostrando

 

Por Tatiana Leanza, Mercedes Macías y Agustina Loustalet

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