El Rating

Es una  palabra usada por especialistas, por dueños de medios de comunicación, por estudios de mercado, por anunciantes y hasta por la misma audiencia.

Para aquellos que hablan de las mediciones porque es ya opinión pública y todavía no entienen, el rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados en la muestra (encendidos + apagados).

El Grupo IBOPE.  ( Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística, “Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística”), es una de las empresas encargadas de medir la audiencia en Argentina, es una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas, también  opera en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México,Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además se dedica a realizar investigación de medios y estudios de opinión pública en América Latina. La otra empresa que mide la audiencia en Argentina en ARESCO (compañía Argentino Española de Consultoría). Las dos empresas solo miden el Capital federal y Gran Buenos Aires.

En México por ejemplo IBOPE, es la única entidad encargada de realizar la medición y decide cuando es conveniente hacer público o no las diferentes mediciones, La empresa justifica de la siguiente manera: La experiencia no solo en México sino en la mayoría de países que hacen medición electrónica de audiencias de televisión en el mundo, ha demostrado que es conveniente tener sólo un proveedor de este servicio, principalmente porque en el mercado sólo puede haber una moneda de cambio. Si hubiera dos mediciones distintas en el mercado, las televisoras y los anunciantes o centrales de medios tendrían que elegir una sola para poder llegar a un acuerdo.

En España, ocurre todo lo contrario, se dispone como mínimo de dos fuentes, pues su argumento es; no debe haber una única empresa que maneje la información, es conveniente que exista otra fuente de información de medición de audiencia que valore efectivamente la calidad de medición de la primera empresa que salga con los resultados.

Lo cierto es que en nuestro país, las mediciones que hacen las dos empresas en muchas ocasiones muestran diferencias de hasta cuatro puntos, cantidad que representa aproximadamente 30 mil hogares. Es decir, que una sola empresa o dos hagan la medición trae ventajas y desventajas por igual.

 Lo que los medios argentinos deberían estar buscando hoy es; mejorar la calidad de contenidos, diversificarlos y ampliar los medios hacia diferentes interés sociales, promover la cultura e ir avanzando junto con la nueva tecnología. Hoy no se sabe a ciencia cierta que medio va a llevar la delantera de la difusión, pero cualquiera que fuere, hay que empezar a priorizar la calidad de los contenidos.

Fuentes:

www.ibope.com.ar

www.razonypalabra.org.mx (primera revista electrónica especializada en comunicación)

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