El señor de los medios…un visionario

Daniel Hadad, periodista y empresario, habla acerca de la nueva ley de radiodifusión, nos interioriza sobre sus mejores emprendimientos y establece una fuerte mirada hacia la importancia de las nuevas tecnologías en el futuro.

  “No hay trabajo más interesante que el de hacer periodismo y lo extraño, pero hoy la vida me dio una responsabilidad social también que es manejar una empresa”

Llegando a sus 50 años pero con una perspectiva joven acerca del futuro, Daniel Hadad, abogado, periodista y empresario no calla nada: “hoy en día me considero un libertario”. Asegura, “las leyes se hacen con muy buena voluntad e intenciones pero la tecnología va más rápido que los propósitos de la gente.”

Propietario de Radio 10, la AM líder en el raiting actual: “Es una radio joven que se va renovando permanentemente a las necesidades de la gente; de las FM Pop Radio, Mega 98.3, Vale 97.5 y TKM Radio 103.7; del canal de noticias C5N y del portal Infobae.com. Además, mantiene su blog oficial http://danielhadad.tv/ como una constatación de su pasado junto al presente: videos, grandes entrevistas e información sobre sus proyectos.

El empresario asistirá los primeros días de diciembre a un  Congreso en Harvard donde se tratará sobre el nuevo invento tecnológico: las “tabletas” (ipod, ipad, Samsung Galaxi), lo que considera como el futuro en los medios de comunicación. Asimismo, está desarrollando un canal musical pero con un sitio de descarga de videos musicales ¿Qué piensa el visionario acerca de los medios tradicionales de comunicación? “Apareció Internet y estamos perdiendo el tiempo”

La Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

1)      ¿Qué piensa acerca de la nueva ley? ¿Le trae algún beneficio o desventaja a usted como propietario de varios medios?

 Considero que no me trae ningún beneficio. Las mejores leyes son las simples con muy poco articulado. Ésta es larga y compleja,  con lo cual va a dar lugar a interpretaciones que tendrá que hacer, en algunos casos la nueva autoridad regulatoria creada por el estado o la justicia en otros. A nosotros nos perjudica la limitación del tiempo de publicidad en C5N, la cual pasaría de 12 minutos a 6  minutos. Ello sería una complicación debido a que no vivimos de otra cosa que no sea la publicidad, los cableros (Cablevisión entre otros) no nos pagan por la señal. En cuanto a los contenidos de producción propia, no le afecta ni a C5N ni en las radios ya que la gran mayoría del contenido es nacional. 

2)      ¿Cree que la muerte de Néstor Kirchner podría modificar algún parámetro de la ley?

 No, ley fue votada con una amplia mayoría en las dos cámaras, tanto peronistas como radicales, no fue un tema de hombres. Seguramente, es muy mejorable,  hoy en día las nuevas tecnologías hacen que cualquier ley de esta índole quede vieja en enseguida. Por ejemplo, Youtube o facebook no entran en la ley y son medios de comunicación.  Las leyes se hacen con muy buena voluntad e intenciones pero la tecnología va más rápido que los propósitos de la gente.  Los legisladores, en general,  son señores mayores que no ven el mundo o no escuchan a sus hijos adolescentes. Por esto, no se percatan que la televisión está muerta. Por ejemplo, las radios que se escuchan por internet ¿Están en la ley de radiodifusión?  Apareció Internet y  estamos perdiendo el tiempo. Internet va a terminar con los medios tradicionales y los que vivimos de esto hacemos hasta lo imposible para no darnos cuenta de la realidad. 

3)       ¿Cómo ve la relación entre el Gobierno y los medios?

El gobierno se dio cuenta de que la mejor forma de que no haya oposición es ignorarla y buscar otro enemigo que, en verdad no es un rival. Por ejemplo, imagínate  un boxeador, quien en vez de pelearse con otro,  lo ignora  y se pelea con el público y mientras tanto el “round” sigue pero no hay pelea. Sin embargo, como es el campeón y el otro boxeador no le ganó, continúa con el título. Es una estrategia muy interesante e inteligente la que realizan. Pelearse con los medios es discutir con nadie porque la oposición no son los medios. Ello trae consecuencias negativas para la prensa que necesita tener  fuentes de financiamiento legítimo, como lo es la publicidad, la cual requiere de una economía privada ¿Por qué digo esto? Hace diez años había varias empresas que eran privadas y ahora pasaron a ser del Estado, entre ellas, El correo Argentino, Aguas Argentinas, entre otras. Esto es un daño mucho más grande para el periodismo que cualquier ley porque hace a los medios más dependientes de la pauta oficial que es totalmente discrecional.

4)      Si tuviera que calificarse ideológicamente con respecto al Gobierno ¿Cómo lo haría? 

 Antes decía que era un liberal porque considero que la libertad es el motor que hace crecer una sociedad y por ende a la persona,  pero cada vez me transformo más en un libertario. No estoy de acuerdo con que el estado se involucre en la vida de los particulares, entiendo que debe fijar reglas para que los poderosos no avancen sobre los más débiles, pero  en exceso no sirve. 

 Acerca de sus mejores proyectos

5)      ¿Por qué cree que Radio 10 es la radio AM más escuchada? ¿Cuál piensa que es el condimento perfecto para que los oyentes la elijan día a día? 

En primer lugar, es un producto preciso con horarios predeterminados, la audiencia sabe en qué momento va a encontrar noticias, cuándo anuncian el tiempo, etc. En segundo lugar Radio 10 cambió el lenguaje de la AM, que era un lenguaje acartonado y le incorporó humor, lo cual era impensado tener un imitador en una AM, y hoy en día no hay radio que no tenga uno. A su vez, le dio mucha participación al público, hacia 1999 con el contestador automático, luego con los mensajes de texto, ahora con las redes sociales. Es una radio joven que se va renovando a las necesidades de la gente y nunca siguió a los diarios tradicionales, nuestra agenda es propia, no la marca ningún medio obsoleto.

6)      ¿Qué es lo fundamental a tener en cuenta al momento de producción de una noticia en el canal de televisión C5N?

      Lo importante es centrarse en los contenidos, es decir en lograr que la pantalla de C5N sea la primera en informar  la primicia. Con la muerte de Néstor  Kirchner fuimos los primeros en dar la noticia, y la tuvimos 30 minutos antes de sacarla al aire, pero priorizamos el deber de chequear toda la información y hasta que no conseguimos todas las fuentes, no la pudimos dar. Apuntamos a hacer lo que nos gusta que es: informar.

 Decisiones que marcaron…hacia el futuro

7)      ¿Cómo fue la transición de ser periodista a convertirte en empresario?

 Tomé la decisión el día que compre canal 9, esa fue mi última noche en mi programa “Después de hora” y sentí que me despedía de la gente.  La tentación de volver a trabajar en televisión o radio es grande,  porque no hay trabajo más interesante que el de hacer periodismo  y lo extraño, pero hoy la vida me dio una responsabilidad social también que es manejar una empresa.

 8)       Para finalizar, ¿Cuál es tu mayor anhelo o sueño para el futuro?

Estoy trabajando en la creación de nuevas tecnologías, temas que  no se ven en pantalla pero hacen al sistema de noticias. Para que de esta forma el trabajo sea más efectivo, más simple y más preciso. Así, mi anhelo es seguir trabajando en esto, me encanta esta profesión y lo que más disfruto es  la pasión de una redacción  cuando está detrás de una investigación o una  primicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: