Hernán Anbinder: “los productores tenemos que estar en todo”

Hernán Anbinder es periodista y productor ejecutivo de radio y televisión. En la actualidad es parte de de la producción de Longobardi en Vivo (C5N), BTB con Tomás Bulat (C5N), Debate Industrial (Canal 26), premiado por los Martín Fierro del Cable al Mejor Programa Económico, entre muchos otros. 

Arreglamos por teléfono que lo pasábamos a buscar por los estudios de Radio El Mundo, Rivadavia 825. Hernán “Bubu”  Anbinder nos recibió listo para ir a un bar para respondernos nuestras preguntas. Caminamos por las calles contándole un poco quiénes éramos, qué hacíamos, dónde estudiábamos. Pedimos algo para tomar y  comenzó nuestra charla. Entre consejos y anécdotas, fuimos hablamos de los temas de nuestro interés.

ENTREVISTA A HERNÁN ANBINDER

TN: el canal más visto del cable

Una vez más, las señales de noticias fueron las preferidas por el público a la hora de encender la televisión por cable. Según datos oficiales de IBOPE, las emisoras más vistas durante el mes de septiembre fueron TN, Crónica TV y Canal 26.

1. TN (1.8)

2. Crónica TV (1.3) 

3. Canal 26 (1.2)

4. Disney Channel (1.0)

5. TyC Sports (0.8)

 Como es costumbre, el liderazgo del canal TN (Todo Noticias) se refuerza año tras año. La señal informativa perteneciente al Grupo Clarín y operada por Artear no sólo obtiene el raiting más alto desde 2004 sino que fue el canal con más victorias  en los Martín Fierro a la producción por cable.

TN se llevó seis premios en la ceremonia que se realizó el 24 de octubre en el Palacio Frers de la Rural.

TN obtuvo los galardones por:

– Interés general: En el camino

– Periodístico: El juego limpio

– MúsicaFolklore: Sin estribos

– Servicio informativo: TN

– Labor periodística femenina: Lorena Maciel

Labor periodística masculina: Mauro Szeta

 

Fuentes:

www.clarin.com

www.ibope.com.ar

www.entretenimiento.latam.msn.com

www.haceinstantes.net

 

La Justicia ordena a Cablevisión incluir en su grilla al canal CN23

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía, ordenó a la firma Cablevisión SA, que garantice el ingreso a su grilla de canales de la señal CN23, del empresario Sergio Szpolski.

La resolución fue dispuesta por el presidente de la Comisión, Ricardo Alberto Napolitani. En el mismo sostiene que se debe incluir la señal “en condiciones no discriminatorias, es decir en condiciones y precios de mercado”.

 Por último, las autoridades indican que CN23 “es una señal nueva de contenidos audiovisuales de cultura y noticias en forma gratuita para el cableoperador que intenta entrar en el mercado y que cuenta con competencia directa de las señales propiedad de Cablevisión”.

Fuentes:

www.perfil.com

www.lanacion.com

www.comunicar.info

www.cablevision.com.ar

¿Quién es Sergio Szpolski?

Sergio Bartolomé Szpolski nació el 4 de enero de 1965 y, además de empresario, es rabino y sociólogo graduado en 1991. Actualmente, Szpolski es dueño de aproximadamente una veintena de medios y se lo conoce como “el último mercenario K”.

Su carrera en los medios comenzó en 2002 cuando fundó el Diario de la U y concretó un brillante negocio periodístico dirigido a un nicho poco explotado a nivel comunicacional: las universidades. A partir de ese momento empezó a adquirir medios de cualquier índole y, según un informe del Diario Clarín, en 2010, Sergio Szpolski es dueño de los siguientes medios:

  • Diario El Argentino
  • Diario Tiempo Argentino
  • Diario Diagonales
  • Diario Buenos Aires Económico
  • Diario La Gazeta del cielo
  • Radio América
  • Canal CN23
  • Semanario Miradas al Sur
  • Revista Veintitrés
  • Revista Veintitrés Internacional
  • Revista Newsweek Internacional
  • Revista 7Días
  • Revista Contraeditorial
  • Revista Asterisco
  • Revista Lonely Planet 
  • Agencia Infofax
  • Página web 24con

Las denuncias contra el ultrakirchnerista Sergio Szpolski son “moneda corriente” en estos tiempos. Además de ser sospechoso por casos de lavado de dinero, haber sido eyectado de la AMIA por el faltante de tres millones de dólares de las arcas de la mutual israelí, haber comprado sociedades anónimas luego vaciadas por él, etc. Se lo acusa a Szpolski de que los medios de comunicación que maneja suelen estar saturados por publicidad estatal, siendo uno de los principales destinatarios del dinero de la Secretaria de Medios de la Nación.

Equipos de investigación expresan que el desmanejo de la pauta oficial es notorio y que el caudal publicitario que se les da a los medios de Szpolski no coincide ni con el número de lectores ni con la audiencia que tienen.

Los números son concretos: según Poder Ciudadano, el Gobierno invirtió $622.408.416 en publicidad oficial durante el primer semestre de 2009. El grupo que tutela el ultrakirchnerista Szpolski obtuvo en ese semestre $ 18,4 millones, que es más de lo que recibió durante todo 2008: $ 15,9 millones. Eso sin contar lo que llegó en concepto de pauta oficial a Radio América y FM Aspen, que Szpolski compró a principios de 2009, y sin contabilizar tampoco lo que llegó a Electroingeniería -la empresa de obras públicas -, que posee y maneja Radio del Plata, de la que Szpolski es director comercial.

Fuentes:

www.periodicotribuna.com.ar

www.clarin.com

www.lanacion.com

www.elargentino.com

NHK: el canal japonés

Nippon Hoso Kyokai (NHK) es un canal japonés cuya programación se caracteriza por los noticieros y programas informativos y de tecnología. Se incluyen además programas culturales, show infantiles y cursos que ayudan a hablar japonés sin problemas.

Está destinado básicamente a los emigrantes japoneses que viven fuera de este país oriental. La información se presenta en lengua inglesa y también en japonés.

Según el vicepresidente de la corporación nipona, Yoshimouri Imai, el propósito de este canal es “mejorar el entendimiento de la cultura y el pensamiento japonés”.

En nuestro país, este canal sólo puede ser visto por los usuarios de DirecTV (servicio de difusión directa por satélite) en el canal 782, o vía web ingresando al sitio oficial de NHK. (http://www.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/index.html)

Fuentes:

 http://blogs.periodistadigital.com

http://www.directv.com.ar

 http://diesl.com

http://www.teleaire.com

Repercusiones de las XX Jornadas Internacionales de TV por Cable en Buenos Aires

En un comunicado dado a conocer al cierre de las vigésimas Jornadas de TV por Cable, organizadas por la Asociación Argentina Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), los miembros de estas instituciones expresaron “asombro y repudio” por el cambio en la grilla de canales dispuesto esta semana por el Gobierno.

Esto se debe al artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el cual impone que, a partir del 1º de octubre, la lista de canales de cable será reordenada. Por esta razón TN (Grupo Clarín) pasará a ser el número 3, la Televisión Pública quedará en su lugar (entre Telefé y El Trece, los dos canales más vistos del país), mientras que en el número 8 deberá incorporarse obligatoriamente CN23: el canal de noticias de Sergio Szpolski, empresario ligado al kirchnerismo.

La industria de cable rechazó la imposición de una grilla “obligatoria” alegando que la mencionada “Implica una nueva intervención en la libertad de elección de contenidos y la oferta de los mismos. Se aplica de forma arbitraria y afecta a la calidad de los mismos”

La ATVC y la CAPPSA desestimaron también las declaraciones del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto que advirtió que “Quien no cumpla la resolución de la grilla perderá su licencia”

Por su parte, Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión profundizó: “No se puede reglamentar un artículo de una ley que una cámara declaró como inconstitucional. La grilla de los operadores de televisión por cable es parte de nuestra propuesta comercial. Es como si el Gobierno quisiera modificarle la fórmula a Coca Cola o indicarle en qué envase debe venderla.” A su vez, ATVC anunció que el Gobierno avanza “en dirección a silenciar los cables como instrumentos de la libertad de expresión, violando el derecho de propiedad y del ciudadano a estar informado”

Las consecuencias de este reordenamiento en la lista de canales serán muy serias y traerán aparejados muchos efectos no sólo en el plano político sino también en el económico, en el social, en el cultural, etc. A partir del 1º de octubre veremos, seguramente, un nuevo panorama en la industria de la televisión en Argentina.

Fuentes:

www.atvc.org.ar

www.clarin.com

www.lanacion.com.ar

El primer debate presidencial televisado y sus consecuencias

El 26 de septiembre de 1960, aproximadamente 80 millones de norteamericanos vieron el primer debate presidencial televisado entre los candidatos John F. Kennedy y Richard M. Nixon. El 8 de noviembre de ese mismo año, Kennedy se impuso sobre el candidato republicano por apenas 1,2 % de diferencia. Al revisar el proceso de campaña de ambos se observa el papel  trascendental que jugó la televisión a favor de John F. Kennedy.

Las dos semanas previas a que se desarrollara el debate, Richard Nixon las había pasado en el hospital por una lesión en su pierna. Por esta razón, al presentarse frente a las cámaras lucía fatigado, enfermizo, pálido y con una barba desprolija. A esto se le sumó el hecho de que, en gran parte gracias a su parca personalidad, no quiso maquillarse para mejorar su aspecto.

En cambio, John F. Kennedy lució un traje oscuro, bronceado y maquillaje de estudio que, junto con las luces,  lo ayudaron a destacarse contra el fondo gris del set de grabación.

Frente a las preguntas del periodista Howard K. Smith, moderador del debate, el futuro presidente de Estados Unidos se mostró relajado y confiado. Carismático, sonreía y miraba a la cámara al responder las preguntas. Así, lograba dirigirse directamente al público. En contraposición, Richard Nixon se mostraba tenso e incómodo y dirigía sus respuestas al panel de periodistas que le estaba haciendo las preguntas.

En términos formales y conceptuales, el debate estuvo muy igualado. Tal es así que las personas que siguieron el debate por radio dieron a Nixon por ganador. Pero, los 80 millones de espectadores que lo vieron por TV, no dudaron en premiar a Kennedy que, aún cuando había llegado con una ligera desventaja, superó a Nixon en las encuestas desde ese día.

Luego de este breve repaso por la carrera presidencial de 1960, es posible concluir que la televisión fue, es y será un factor desencadenante y muchas veces decisivo para el ámbito político.

Constanza Chedrese. 

Fuentes:

www.elpais.com.uy

www.rtve.es

www.biografiasyvidas.com

www.historiacfc.wordpress.com

www.youtube.com